El profesor Iván Ernesto Gatón, experto en relaciones internacionales, visitó la comunidad de Río Limpio, en Elías Piña, y allí charló con niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de valorar lo dominicano en un contexto mundial.
«Si conoces la frontera, amas tu país, porque la patria comienza en la frontera», dijo ante decenas de personas humildes.
Además de charlar con los presentes, Gatón y sus acompañantes también donaron una biblioteca a la comunidad, que lamentablemente no la tenía. Llevaron libros de Juan Bosch, de historia patria y clásicos universales, para provecho de los lugareños.
El educador habló de su cómic «Las Super Maravillas de la Primada de América», una historieta ilustrada que recoge el pasado nacional, resaltando que fue por esta isla La Española que comenzó la globalización que dio lugar a la edad moderna.
Indicó que Río Limpio es un poblado olvidado, donde nace el segundo río más extenso de las Antillas, después del Cauto en Cuba, que es el río Artibonito, palabra que se deriva del taíno ja’tibonicu, que significa «Gran Lugar Alto de las Aguas Sagradas».
Asimismo, señaló que dicho poblado está ubicado a una altura de 771 metros, mientras que Jarabacoa solo está a 529 metros de altura.
Gatón informó que a través de la plataforma Zoom, «asistiremos a los jóvenes de la comunidad con clases de geografía, historia y de relaciones internacionales, para su educación y formación, como futuros guardianes de la patria».
«El que conoce la frontera, ama su país», concluyó.