El profesor Luis de León es la última conciencia boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y tiene sobradas razones para sentirse molesto con el poderoso Comité Político: primero, lo discriminan en una actitud teñida de menosprecio, y después, le pasan por encima ignorando sus legítimas aspiraciones a la secretaría general.
Eso fue lo que sucedió el sábado, cuando Charlie Mariotti obvió su nombre al presentar a los candidatos a secretario general, a pesar de que Luis de León estaba a pocos pasos, casi codo con codo con él, llevando la bandera dominicana. Mariotti solo mencionó a sus canchanchanes del Comité Político: Yván Lorenzo, Johnny Pujols y José Dantés, ignorando al líder de la Fuerza Boschista.
El profesor De León y los demás participantes protestaron enérgicamente por esa descortesía, en realidad «un acto de discriminación».
«En ese momento excluyó nuestra candidatura, a pesar de que estábamos colocados frente a él, con la bandera dominicana en las manos, y él ignoró por completo esta realidad.»
«Tanto el secretario general como la presidenta de la Comisión del X Congreso, Cristina Lizardo, debieron evitar ese mal momento, ya que han causado indignación en las bases de PLD y de toda la sociedad, porque nos hemos caracterizado por tener una conducta moral sin arrugas, con más de 50 años de militancia fiel en el PLD y de más de 25 años al frente de la Fuerza Boschista.»
«Consideramos que ese hecho de ignorar y desafiar nuestra candidatura, que está sembrada en las entrañas del partido, es un acto antiboschista, ya que nos hemos caracterizado por defender siempre la doctrina del Prof. Juan Bosch durante largas décadas, y ofende las aspiraciones de las bases, que quieren un partido renovado, autocrítico, fortalecido y totalmente unificado», continuó.
De León, ex aspirante presidencial y miembro del Comité Central del PLD, asegura que otros aspirantes responden a una cúpula económica poderosa dentro del partido morado, y que esos otros representan a sectores económicos intrapartido, mientras que él «representa al pueblo y a la sociedad, en su propósito de ejercicio político y social apegado a los valores intrínsecos de la democracia, la libertad, de la moral política».
En ese sentido, le reclama a la Comisión Organizadora del X Congreso y al Comité Político, que garanticen la participación igualitaria de todos los candidatos, sin privilegiar a los miembros de ese Comité que «forman parte de determinados sectores económicos que ejercieron el poder durante los 20 años de gobierno del PLD».
Dice que ahora más que nunca su candidatura reafirma su compromiso con las bases del partido, «para rescatar, renovar y reunificar al PLD, a fin de hacer una oposición responsable, sin temor, para defender al pueblo dominicano ante la reforma constitucional y la reforma fiscal que impulsa el Gobierno».
Destaca que sus aspiraciones señalan la necesidad de hacer una crítica y autocrítica saludable para el partido, a fin de renovar la dirección partidaria y recuperar el poder en el 2028.