Las autoridades han presentado «AlertaDO«, una novedosa aplicación que estará en funcionamiento a finales de mes y que permitirá a la población reportar en tiempo real lo que suceda desde las zonas de emergencia, ante eventos como tormentas, ciclones y terremotos.
Esto hará que se movilicen los organismos de socorro para atender con prontitud esas eventualidades.
Juan Salas, el director ejecutivo de la Defensa Civil, explicó que para el buen funcionamiento de la aplicación se está trabajando con las gobernadoras y las alcaldías mediante geo-referenciados lugares donde se produzcan inundaciones, deslizamientos de tierra y contaminaciones a causa de lluvias.
Participando en La Semanal, junto al presidente de la República, Salas puso como ejemplo la provincia de Dajabón, que ayer domingo fue afectada por las lluvias, pero que en pocos minutos ya sabían el lugar y la cantidad de personas que fueron afectadas.
El funcionario dijo que la información recibida no solo llega a esa institución, sino a todas las entidades de emergencias: “De manera que nos preparamos y fortalecemos ante aquello que se había anunciado, que ya tenemos, los efectos del cambio climático para nuestro país”.
Para ello se trabaja con la cooperación internacional y con el apoyo de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, para fortalecer las capacidades ante los desastres naturales.