La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) depositó una comunicación formal en el Palacio Nacional, solicitando al presidente de la República la creación de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes (CPJC), destinada a amparar a los conductores que quedarán sin empleo con la implementación del Sistema Integrado de Transporte y el Programa de Inspección Técnico Vehicular, tal como lo establece la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La propuesta fue presentada el pasado 30 de octubre mediante un documento firmado por el abogado y secretario general de Fenattransc, Mario Díaz, quien destacó que la iniciativa contempla la creación, el funcionamiento y la sostenibilidad económica de esta nueva institución.
“Es urgente garantizar el futuro de los chóferes que no podrán seguir brindando el servicio de transporte de pasajeros y de cargas, ya sea porque superan los 65 años de edad, o porque sus vehículos no cumplen con las condiciones mínimas para circular, quedando sin ningún tipo de ingreso o amparo del Estado al ser apartados de su actividad habitual”.
Díaz agregó que esta propuesta busca ofrecer un respaldo digno a los trabajadores del volante, quienes han dedicado su vida a servir a la ciudadanía.
Asimismo, resaltó que este proyecto no solo beneficiará a los chóferes, sino que también contribuirá al desarrollo del sistema de transporte mediante una transición más ordenada y humana hacia la modernización que impulsa el actual gobierno.
Finalmente, el dirigente choferil informó que el gremio visitará la próxima semana el Senado de la República para presentar esta iniciativa ante el Poder Legislativo, con el objetivo de lograr un respaldo más amplio y asegurar que la propuesta sea valorada y adoptada en beneficio de este sector vulnerable de la población.
Un apunte:
La resolución No. 343-04 del jueves 5 de junio del 2014, del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dispone que la Administración de los Fondos y la Prestación de los Servicios de las Cajas, Fondos y Planes de Pensiones y Jubilaciones creadas por leyes especiales y que operan con carácter complementario sectorial se registren, en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), para fines de supervisión.