Anibelca Rosario Rosario brilló como periodista, se hizo abogada y experta en Relaciones Internacionales. Entró como suplente a la Junta Central Electoral (JCE), y ahora quiere algo más grande: ser miembro estelar, llegar al estrellato de esa institución.
Cuatro años lleva ella como suplente, y en todo ese tiempo ha podido trabajar con los partidos y la observación electoral. Ha aprendido lo suficiente. Se siente madura y veterana. Realmente ha sido una gran experiencia para esta talentosa periodista-abogada. Es hora de dar el gran salto hacia el estrellato.
Evaluada por senadores para ver si puede llegar al ‘santo’ seno de la Junta, habló de «sincerizar» el padrón electoral del exterior, que debe iniciar desde cero en cada proceso electoral, y observó que en las circunscripciones extranjeras «hay mucha movilidad y muchas particularidades, que tienen que ver inclusive con el día en que se vota». Esto explicaría la olímpica abstención de votantes fuera del país: más del 80% no sufragó en mayo pasado. Una ausencia alarmante.