Bartolomé Pujals en la picota pública y para enfriarlo, el Gobierno informa de sus rimbombantes logros como encargado de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC). Él es, también, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital.
Se dice que, en lo que va de este año, los Puntos GOB de la OGTIC han ofrecido un total de 1,195,215 servicios a 882,601 ciudadanos.
Y continúan diciendo: «Disponibles en seis ubicaciones estratégicas, los Puntos GOB han permitido a los ciudadanos realizar múltiples trámites públicos en un solo lugar, logrando un ahorro acumulado de más de RD$140,502,423.36, optimizando tanto los recursos como el tiempo de los usuarios».
En estos días solo se habla de Pujals por un escandaloso y sospechoso alquiler de un local, por más de mil 400 millonas de pesos.
Según el Gobierno, «la población ha manifestado una alta satisfacción con la experiencia en los Puntos GOB, valorando positivamente la comodidad, la eficiencia y la centralización de servicios.»
«Este modelo ha demostrado ser eficaz para reducir el tiempo y el esfuerzo que tradicionalmente conllevan los trámites públicos, en consonancia con el principio de eficiencia establecido en la Constitución de la República Dominicana».
El cuestionado funcionario apunta que «los Puntos GOB operan bajo un contrato de llave en mano a cinco años, se pagan entre 50 a 60 millones por año.»
«El 60% de ese monto lo pagan las instituciones que están en el Punto GOB que cubren el alquiler, la adecuación, el equipamiento tecnológico y el mantenimiento de los espacios. Cada uno de estos centros agrupa alrededor de 20 instituciones y ofrece entre 200 y 250 servicios, compartiendo los costos de operación entre la OGTIC y las instituciones participantes».