Para el líder de la Fuerza Boschista, Luis de León, la reforma constitucional es “innecesaria” y constituye, además, una estrategia del Gobierno para desviar la atención de los grandes problemas que padece la población dominicana.
Por esas razones, el profesor De León propone un necesario consenso entre los partidos políticos y la sociedad, y advierte que, si no se logra ese consenso, «el Gobierno se saldría con las suyas y metería al país en un atolladero tan hondo, que incluso acabaría derrumbando la democracia».
«Los boschistas del PLD y el pueblo dominicano hacemos un llamado para propiciar un consenso social de unidad, con el objetivo de rechazar las propuestas de reforma constitucional, por entender que es innecesario y que solo procura la perpetuidad del presidente Abinader y el PRM, como representantes de la élite económica y financiera de nuestro país», asegura.
Este reputado dirigente, que aspira a secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que las propuestas de modificación constitucional son «un golpe de Estado al modelo de democracia participativa, y solo pretenden distraer la atención de los más acuciantes problemas del pueblo y la clase media, como son la inflación, el alto costo de la vida y el deterioro de los servicios fundamentales».
En un documento de prensa, el dirigente político dice que la reforma es también «una estrategia de ablandamiento de la clase media y del pueblo, para que acepten sin indignación la propuesta de reforma fiscal y tributaria, la cual es una puñalada profunda en el estómago y el corazón de los débiles, los más indefensos, las familias dominicanas».
Dice, además, que el propósito de tocar la Constitución es hacer que «el pueblo y la sociedad olviden la problemática haitiana y el propósito de Estados Unidos, Canadá, Francia y Europa, de unificar la isla».
“La Fuerza Boschista considera que estos son tiempos para la unidad social, popular, familiar y, sobre todo, unidad patriótica, en defensa de la democracia, la soberanía y la Constitución. Estos no son tiempos de postulaciones electorales, estos son tiempos de la lucha por la paz, la unidad, la salvación del pueblo y en contra del retroceso». Así concluyó.